Una puerta hacia mundos de papel: HERIDO DIARIO (Rayden)

HERIDO DIARIO (Rayden)

01 agosto 2016

HERIDO DIARIO,
de David Martínez Álvarez
(Rayden)

2015 || Género: Poesía contemporánea  || Frida Ediciones || 122 págs.|| 12,00€
★ ★ ★  /
Herido diario es una vida entera exprimida y colada en un año con sus cuatro estaciones: La caída del otoño y su golpe, la hipotermia del invierno y su abrigo, el deshielo, la ilusión y la alergia de la primavera y el verano y su desapego. Cualquier parecido con la coincidencia es mera realidad.  



David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden,  es un poeta y cantante de rap español en solitario, que anteriormente fue componente del grupo A3Bandas y Crew Cuervos y campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos del año 2006.
 Muchos le conoceréis por sus canciones o por sus batallas de gallos, pero hoy vengo a hablaros de Rayden como poeta. Como uno de los mejores poetas contemporáneos que he tenido la oportunidad de disfrutar.
He vivido de la poesía
y cuando muera seré un suicida:
aquel muerto que saltó al vacío
para volver a la vida.
FIN pág 103
Herido diaro es su primer poemario  publicado (si no me equivoco) en 2015 de la mano de Frida Ediciones que ha superado nada más y nada menos la novena edición en un breve periodo de tiempo. Y no es casualidad que esto haya sucedido pues, además de ser un cantante de rap bastante reconocido en España, su poesía no se queda atrás. Aunque supongo que el rap y la poesía van de la mano.
Y si me cautivó con la letra de sus canciones, como no lo iba a hacer con los versos de sus poemas.
Si uno pudiera enamorarse de las letras de un poemario, este librito sería el amor de mi vida. O quizá el segundo amor de mi vida, pero no menos intenso que el anterior, que como muchos ya sabréis fue 317 kilómetros y dos salidas de emergencia de Loreto Sesma.

Breve pero intenso; creo que es la mejor frase que lo define.
 ¿Dónde está la línea que separa
el "principio del fin"
del "acaba de empezar"?
¿Hasta cuando vas a seguir caminando
hacia delante volviendo la vista hacia atrás? PEAJE pág 107
Herido diario es una recopilación de experiencias de David Martínez, unas vividas, y otras tantas soñadas pero todas tan profundas como para conseguir llegar hondo.
Este poemario es un claro ejemplo de la frase "Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro" que el propio Zafón citó en su libro "La sombra del viento"; pues en muchas de las estrofas he conseguido identificarme porque eso es la poesía, ¿no? Una forma de conocerse mejor a uno mismo. 
Y eso es lo que consigue Rayden en cada una de sus poemas, conocernos de una forma u otra a nosotros mismos, pero sobretodo a él junto a sus ideales y sus experiencias.

No por sólo el significado de sus versos me quito el sombrero ante él, sino que también lo hago ante su pluma, su manera de enrevesar las palabras y de jugar con las letras que las componen: una auténtica maravilla.
Creo que es su tendencia a enrevesar las frases y los párrafos, dotándolos así de algo de dificultad a la hora de entender, lo que consigue una belleza distinta en sus poemas.
Poemas que me han hecho ver el mundo de distinta forma, poemas que me han sacado alguna que otra lagrimilla, poemas que me han hecho reflexionar y poemas en los que me he visto reflejada como lo son "olvidar a las cosas por su nombre", "Nunca y siempre", "Redondeo", "Peaje", "A mi yo de ayer", entre otros.


A mi yo de ayer:
lo siento si no fui lo que quisiste ser.
Te juro que lo hice lo mejor que lo supe hacer.
Intenté crecer feliz en este mundo cruel.
Quise cambiar el planeta al llevar al papel,
aunque sea con mala letra para hacer el bien.
Esto sé que no es gran cosa pero has de saber
que el día de mañana podrás ponerte en mi  piel...
A MI YO DE AYER  pág 115
Rayden es un hombre que grita al mundo con pluma y papel aquello que quiere decir a los cuatro vientos. Una persona con mucho que decir en forma de canción, de poema o de discurso, porque su capacidad para utilizar la palabra adecuada en cada momento es una de las dotes más importantes que un escritor/poeta debe dominar pero que sin duda alguna, Rayden explota al más no poder.


*En colaboración con la editorial FRIDA

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no soy muy dada a leer poesía/poemas y por eso dudo mucho que lea este librito, pero reconozco que las tres estrofas que has puesto me han gustado bastante :) Aún así ya digo... no es uno de mis géneros predilectos, así que prefiero dejarlo pasar.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estos poemarios tan cargados de fuerza y llenos de mensajes y magia en las palabras me encantan y espero poder hacerme muy pronto con este porque tu reseña me ha encantado ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Conocía pocos blogs que reseñaran libros de poesía y es una alegría encontrarme con el tuyo la verdad.

    Sobre la reseña, la verdad es que a mi como poeta Rayden no me termina de gustar, no porque lo que escriba no sea cierto, o porque no lo diga de una forma bella sino porque yo en lo referente a la poesía creo que no basta decir los sentimientos para que eso sea poesía y aunque de los poetas contemporáneos que escriben de esta forma destaca por la fama que ha tenido en el rap y eso supongo que le ha ayudado a escribir.

    En ninngún caso no me parece mal libro, o mal poeta, solo que yo encuentro la poesía en otro estilo de poetas que por desgracia no están en las listas de los más vendidos, pero si en la de los más necesarios.

    Me encanta encontrar un blog que reseñe poesía para poder dar mi opinión sobre los libros. ¡Nos leemos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Holaa,
    nunca he leído nada de Rayden pero puede que me anime a hacerlo. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Me quedo por aquí, me encanta el blog!
    Te invito a pasarte por el mío dando click aquí ;).
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Your Affiliate Money Printing Machine is waiting -

    And earning money online using it is as simple as 1...2...3!

    This is how it works...

    STEP 1. Input into the system what affiliate products you want to push
    STEP 2. Add push button traffic (this LITERALLY takes 2 minutes)
    STEP 3. See how the system explode your list and sell your affiliate products all on it's own!

    Are you ready to make money ONLINE???

    Click here to make money with the system

    ResponderEliminar
  6. Did you realize there is a 12 word sentence you can communicate to your crush... that will trigger intense feelings of love and instinctual appeal for you buried within his heart?

    Because hidden in these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, look after and guard you with his entire heart...

    12 Words Will Fuel A Man's Desire Response

    This instinct is so built-in to a man's genetics that it will drive him to work harder than ever before to do his best at looking after your relationship.

    In fact, fueling this mighty instinct is absolutely binding to having the best ever relationship with your man that the instance you send your man one of these "Secret Signals"...

    ...You'll immediately notice him open his soul and mind for you in such a way he never expressed before and he'll perceive you as the only woman in the galaxy who has ever truly appealed to him.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad