Una puerta hacia mundos de papel: El camino #MiguelDelibes

El camino #MiguelDelibes

15 junio 2015


EL CAMINO
de Miguel Delibes
1950 || Género: Novela  || Editorial: Austral || Libro: Autoconclusivo  || Páginas: 190 || 7,95€
★ ★ ★

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan siempre netos y vivos es uno de los mayores aciertos de esta novela. Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos, El camino es por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes, sino también como señala la crítica, 'una de las obras maestras de la narrativa contemporánea'. 
'La palabra justa, el adjetivo exacto convierten la novela en memoria sensorial, plástica y hacen de ella un texto extraordinariamente convincente y auténtico.'

Hoy la reseña que traigo no es de un libro especialmente actual, como habréis podido ver en los datos que apuntan al principio de ésta. El camino, es una lectura que me han mandado en el instituto, por ello, no sabía si escribir una entrada para él. Pero finalmente, pensándolo más despacio me pregunté a mi misma ¿Por qué no? Es un libro igual que cualquier otro, e incluso con mayor historia y por eso: aquí tenéis la reseña.

Miguel Delibes nos narra en este libro la historia de Daniel, un chico de once años al que en su pueblo se le conoce antes por el 'Mochuelo'. Este mote se debe a la mirada intensa que los ojos verdes de nuestro protagonista lanzan. La historia cuenta que el chico, a fuerza de su padre, se ve obligado a partir a la ciudad para estudiar el Bachillerato formandose para llegar a ser alguien importante en la vida. La cuestión es que Daniel, eso de llegar alto, no lo mira desde la misma perspectiva que  su padre, él nos transmite que llegar alto es tener tanta fuerza como Paco, el herrero, e impresionar con la musculatura que el padre de su mejor amigo, el moñigo, posee. El caso es que ya no hay vuelta atrás, Daniel, a la mañana siguiente abandonará su queridísimo y admirado pueblo. Justo la noche antes de que esto ocurra, el mochuelo comienza a recordar todos los momentos  hermosos que ha pasado en la aldea, con cada uno de los habitantes que residen en ella. Principalmente con Roque, su valiente y ejemplar mejor amigo y con Germán, el Tiñoso, uno de los tres componentes de su grupo. Cada uno de los líos en los que se meten, y las gamberradas que llevan a cabo. No se olvida de hablarnos sobre una chica, diez años mayor que él, por la que siente algo que nunca antes había experimentado o de la niña que percibe eso mismo hacia Daniel. E incluso de los cotilleos que circulan en la aldea. Las Guindillas, las Lepóridas, Don Moisés, la Sara, Pancho el Sindiós, Don José el cura, Quino el manco, y muchos más son  los personajes que aparecerán en los recuerdos de Daniel. 

La verdad es que cuando me mandaron que leyera el libro imaginé que sería un coñazo, con perdón de la palabra, pero conforme avanzaba la trama me iba encariñando más con el escenario en el que nos desenvuelve el protagonista. 
Una de las mejores cosas y a la vez peores en mi situación, puesto que no entendía la mayoría de ellos, es la cantidad de adjetivos que complementan la obra, lo que nos ayuda a comprenderla mejor.Es un libro muy recomendable para aprender sobre el pasado y entender lo que llega a significar para un habitante su pueblo natal.

2 comentarios:

  1. A mí nunca me lo mandaron de lectura en el instituto pero por lo que dices tiene buena pinta :) a ver si me hago con él para echarle una ojeada. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    A mi también me mandaron leer este libro en el colegio y tengo que decir que en momento que lo leí no lo entendí bien,pero con el paso de los años lo he vuelto a leer y he aprendido muchas cosas de él.Siempre le estaré muy agradecida a mi profesora que me lo mandara leer.Me ha gustado mucho la reseña 😊

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad